Escultura Impresionista

Escultura Impresionista

Hay 46 esculturas.

Esculturas impresionistas

La escultura impresionista nace entre el siglo XIX y el Siglo XX, como referente mundial de dicho estilo está Auguste Rodin impresionista francés, una de sus famosas obras, el Pensador, es fiel representante de la fuerza del estilo impresionista, y como no su gran obra las puertas del infierno que hace referencia a l...

Esculturas impresionistas

La escultura impresionista nace entre el siglo XIX y el Siglo XX, como referente mundial de dicho estilo está Auguste Rodin impresionista francés, una de sus famosas obras, el Pensador, es fiel representante de la fuerza del estilo impresionista, y como no su gran obra las puertas del infierno que hace referencia a la divina comedia de Dante.

A la par y en las mismas fechas nace el impresionismo pictórico, Manet, Monet etc. son sus referentes.

Después llegó el postimpresionismo, artistas que llevaron a otra dimensión y estilo propio la corriente artística, artistas como Edgar Degas, tanto en escultura con su famosa bailarina de ballet, como su pintura es un reflejo de dicha evolución.

Degas Impresionismo

Finalmente, Alberto Giacometti ya bien entrado el siglo XX, lleva al máximo nivel el estilo, reproducciones de esculturas de Giacometti como el hombre que camina, marca un camino nuevo dentro del impresionismo.

Escultura Alberto Giacometti

El término impresionismo al igual que en el cubismo, se acuñó también por un comentario despectivo del crítico francés Louis Leroy donde parte la escultura francesa impresionista, al contemplar un cuadro de unos de los primeros impresionistas Claude Monet, (Impresión, sol naciente).

Escultura Francesa Impresionista

El impresionismo no es otra cosa que pintar o modelar sin intentar un acabado perfecto como ya hacía Víctor Hugo. Mirando la realidad, podamos transmitirla a un cuadro o a una escultura con toda la fuerza posible, donde la realidad se adivine o se intuya viendo el estilo de Carrier Belleuse o dando un paseo por la escuela de bellas artes.

En la escultura impresionista vemos formas frescas, con golpes de cincel o trazos en el barro. Con ello, se intenta conseguir una realidad muy distinta a lo establecido. Esta fuerza muchas veces nos hace contemplar una obra, con mucho más realismo que una realista o clásica como las de Miguel Ángel. La fuerza de lo inacabado a veces nos engaña, porque ese inacabado es falso si nos fijamos en la obra finalmente.

Auguste Rodin es un referente en la escultura impresionista. Sus obras tanto en mármol como en barro, tienen una fuerza increíble, como bien lo transmiten en el museo de artes decorativas. Cualquier escultura impresionista suya sin estar completamente acabada, tienen un realismo mágico y sobre todo mucha fuerza escultórica.

Otro gran artista es Henri de Toulouse Lautrec. Con cuatro trazos en el lienzo, sus pinturas consiguen ese realismo impresionista que tan perseguido es por quien se inicia en este estilo. Nadie queda indemne ante la contemplación de una pintura de esta arista, su fuerza y dramatismo es arrollador a la vez que cautiva el aire roto a su alrededor, como puede verse en su obra White Horse 'Gazelle'.

Eugène Henri Paul Gauguin fue un pintor posimpresionista que obtuvo reconocimiento tras fallecer. Debido a su utilización del color de forma experimental en el estilo sintetista, consiguió destacar frente al impresionismo. Su obra fue ejemplo e influyó a los vanguardistas en Francia y otros artistas destacados como Pablo Picasso y Matisse.

El arte de Gauguin se popularizó tras su muerte, debido al ímpetu del marchante de arte Ambroise Vollard, quien organizó exhibiciones de la obra de este artista prácticamente al final de su carrera en París, donde muchas de sus obras estaban en posesión del coleccionista ruso Sergei Shchukin.

Gauguin fue un artista relevante de cara al simbolismo, participando con su arte pictórico y literario, además de escultórico, mediante grabados y cerámica. Su experimentación con el color lo llevó a tener unos sólidos cimientos para desarrollar el estilo sintetista del arte moderno. Su expresión del significado de los temas en su pintura, claramente influida por el cloisonismo, fue lo que preparó el terreno para la llegada del primitivismo y el regreso al estilo pastoral, en el que se captura la naturaleza y los paisajes.

Su trabajo influyó en gran medida a la hora de utilizar técnicas como el grabado en madera y la xilografía en la ejecución de obras de arte.

Artistas franceses como Georges Seurat, parisino de nacimiento que, a pesar de su humilde trabajo como policía, tras ahorrar y poder vivir de las rentas, se desarrolló como artista.

Louis Lamothe, un artista académico francés que nace en Lyon en 1822, es recordado como el principal maestro de varios artistas renombrados como Edgar Degas, Elie Delaunay, Henry Lerolle, Henri Regnault y James Tissot.

Lamothe recibió clases de Jean Auguste Dominique Ingres y Jean-Hippolyte Flandrin. Jean Sutherland Boggs, el historiador del mundo del arte, lo describe como un pintor de piadosa tradición cristiana, con muy correctos modales y comportamientos burgueses. Pintó incluso retratos con los que ayudó a decorar la iglesia de San -Martin-d'Ainay en el año 1855.

En nuestra Galería de arte Buysculpture, autores como Miguel Guía, Lorenzo Quinn y Martín Duque, navegan en la escultura impresionista. Todos ellos, ofrecen obras de gran calidad y prestigio, que transmiten la misma fuerza que las de los antiguos impresionistas como escribiría Honoré de Balzac.

Menos
Más
1 - 40 de 46 Esculturas