Esculturas Abstractas

Esculturas Abstractas

Hay 43 esculturas.

Esculturas abstractas

Las esculturas abstractas dentro de las artes plásticas, es una forma de representación artística, basada en la abstracción de las formas y los objetos, estos cobran distintos significados dependiendo del artista y el material usado.

Si nos fijamos en la pintura abstracta de Wassily Kandinsky y sobre todo en Piet Mondri...

Esculturas abstractas

Las esculturas abstractas dentro de las artes plásticas, es una forma de representación artística, basada en la abstracción de las formas y los objetos, estos cobran distintos significados dependiendo del artista y el material usado.

Si nos fijamos en la pintura abstracta de Wassily Kandinsky y sobre todo en Piet Mondrian (arte geométrico y campos de color), ambos artistas del siglo XX podemos apreciar una abstracción total en sus cuadros, simples formas o colores primarios adueñándose de toda la obra, pero que en su sencillez y abstracción nos envuelve en arte puro y primario.

Jackson Pollock Pintando

Siguiendo con la pintura nos detenemos en Jackson Pollock y Mark Rothko, representantes de la abstracción orgánica y la pintura abstracta.

Otros artistas que podemos englobar en esta corriente son: Barnett Newman, Willem de Kooning, Kazimir Malévich y Clyfford Still.

El arte abstracto está representado por Eduardo Chillida y sus esculturas abstractas en hierro o esculturas en Acero corten, consiguen romper el aire que les rodea, consigue una abstracción mágica retorciendo el hierro o cortándolo, uno queda absorto en su Chillida Leku y las dimensiones de la obra y podemos observar cómo sus esculturas abstractas parecen pertenecer al entorno natural. También podemos ver en la escultura de hierro abstracta del escultor Oteiza una representación de las figuras abstractas, que en esta ocasión las lleva a una abstracción geométrica o esculturas geométricas, sin olvidarnos de sus esculturas geométricas. Artistas posteriores a la segunda guerra mundial.

Imagen de El Peine de los vientos de Chillida en Donostia

Henry Moore y su escultura abstracta orgánica, incluye la representación esquemática usando la escultura figura humana abstracta, podemos ver una gran representación de este arte abstracto y esculturas abstractas en piedra en el MOMA de Nueva York, y en el museo Guggenheim. Donde podemos apreciar las dimensiones de la obra.

Volviendo a los orígenes prehistóricos de la escultura, primando las líneas puras en sus obras abstractas.

Estas obras se remontan desde el arte prehistórico hasta nuestros días. No es un secreto que la esquematización y la abstracción de lo reproducible es una constante en el arte. Ya sea por un motivo religioso, cotidiano o sexual.

Con la abstracción de las formas, se busca conseguir una idea simple de un objeto, sea un animal, una persona o un objeto cotidiano.

Dentro de la cultura prehistórica, las figuras humanas dibujadas en la pared, así como los animales, están totalmente esquematizados o idealizados con esquemas simples dentro de la abstracción. O incluso, la representación en hueso de esculturas abstractas de animales o personas.

Las culturas precolombinas junto a las egipcias, son el máximo exponente de la abstracción, desde su escritura a sus dibujos.

La cultura árabe, que además prohíbe la representación humana, está llena de simbología y de abstracción.Escultura Abstracta Pensador Rodin como Excuda

Llegamos a los últimos dos siglos de nuestra época, donde las esculturas han derivado a nuevos conceptos. Es ahora, cuando en los espacios de materia tanto lo modelado como el aire que le rodea, empiezan a tener una importancia total.

Los artistas miran de una manera distinta la forma en la que reflejar su arte. Una manera más esquemática, donde los volúmenes y las formas tiene una importancia principal. Por lo que proponen roturas de lo anterior, apostando por la construcción de un nuevo universo en el mundo de las obras de arte.

Dentro de las esculturas contemporáneas abstractas, podemos encontrar entre otras:

También podrá encontrar obras de escultura abstracta de artistas como Roberto CanduelaJuan del Olmo y Toledano.

Menos
Más
1 - 40 de 43 Esculturas